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martes, 22 de julio de 2014

Mario Puzo


Mario Puzo publicó El Padrino en 1969. Fue tal el éxito que permaneció 67 semanas entre los libros más vendidos ese año. Empero, tanto  la publicación del libro como de la película no dejan de ser por demás interesantes. Puzo era un escritor de poco éxito y de muchas deudas que, sin embargo, llegó a un acuerdo con la productora Paramount para que por 12, 000 dólares escribiera un guión sobre la mafia, que se elevaría a 75, 000 si antes lo publicaba como libro; Puzo aceptó lo segundo. El escritor reconoció alguna vez que nunca había conocido “a un gánster hecho y derecho”, y que su libro lo escribió yendo a los casinos de Las Vegas donde observaba y dejaba caer alguna pregunta. 

Cuando se inició la adaptación para cine, Joseph Colombo SR, capo de las Cinco Familia de Nueva York, intentó detenerla, y por medio del sindicato Teamsters, que él controlaba, amenazó el rodaje. Después de dos amenazas de bomba y una explosión de un auto sin ocupante, un productor se reunió con Colombo y le aseguró que la película no identificaba al crimen con la abundante comunidad italiana. Dicho eso, el capo aceptó con la condición de que no apareciera la palabra “mafia” en la película. Pero curiosamente, pese a que fueron excluidos de la premier (y tuvieron su propia exhibición privada), fueron habituales en el rodaje y quedaron encantados con el filme,  llegando a utilizar el vocablo “padrino” y la música del filme en sus bodas y bautizos. 

El único que reclamó Frank Sinatra, quien se veía reflejado en el personaje de Johnny Fontane, un cantante convertido a actor que se relacionaba con la mafia, y que en cierta ocasión se encontró a Puzo en un restaurante y le dijo: “Debería de romperte las piernas. ¿Te ayudó el FBI a escribir el libro?”.

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